Ver todas las noticias
25/02/2015 | Novedades
Se anuncian dos torneos de diferente formato para la nueva temporada de Primera División
21:12 | La Liga Marplatense de Fútbol retomará la actividad el próximo 28 de marzo, con la disputa de la jornada inicial de la categoría superior. El Torneo Apertura recuperará su clásico modo de disputa, con dos grupos y un encuentro interzonal por fecha. En tanto, el Torneo Clausura reflotará el sistema de tres zonas que se dejó de utilizar a mediados de la década pasada.
De acuerdo al régimen aprobado a finales de año anterior, los campeonatos oficiales serán absolutamente diferentes a los que se jugaron en 2014.

Luego de lidiar con un calendario acotado a raíz de la Copa del Mundo que se desarrolló en Brasil, el Apertura volverá a su forma tradicional: los mismos participantes de la última temporada y Once Unidos, que retornará a Primera tras una licencia de dos años, serán divididos en dos zonas, cada una de las cuales depositará en la instancia siguiente a los primeros ocho (tras una sola rueda en la que competirán todos contra todos). Habrá quince fechas en total, ya que los equipos que queden “sueltos” en la programación de cada grupo se medirán entre sí en un cotejo interzonal.

Se estima que el armado de las zonas estará listo para el 12 de marzo, aunque, más allá de la rigidez de los plazos, se deberá considerar el reparto de las localías (habida cuenta que muchos clubes no tienen “casa propia” habilitada y, por lo tanto, comparten cancha con otros).

Por su parte, el Clausura cambiará la composición de la fase regular y pasará de cuatro a tres zonas, cuya conformación estará íntimamente ligada a la posición final de los competidores en el primer torneo de la temporada.

Así la Zona A congregará al 1º, 6º, 7º, 12º, 13º, 18º, 19º, 24º, 25º y 30º; la Zona B está integrada por 2º, 5º, 8º, 11º, 14º, 17º, 23º, 26º y 29º; y la Zona C nucleará a 3º, 4º, 9º, 10º, 15º, 16º, 21º, 22º, 27º y 28º.

La ronda clasificatoria se extenderá por nueve fechas y permitirá acceder a los playoff sólo a los cinco primeros de cada grupo y al mejor sexto de las tres. Para la instancia inmediatamente posterior, los cruces se definirán de una manera particular: con la totalidad de los clasificados, se confeccionará una tabla general para asignar las posiciones del 1 al 16; a tal efecto, se tomará en cuenta la suma de puntos, la diferencia de goles y la cantidad de goles a favor, en ese orden de prioridad.

Vale destacar que, tanto en el Apertura como en el Clausura, octavos de final será la única etapa en la que correrá la ventaja deportiva en el caso de que se registre empate en el tiempo reglamentario. Es decir, ante la paridad, seguirá en carrera el equipo mejor ubicado en la clasificación.

PARA TENER EN CUENTA

- El sábado seguirá siendo el día elegido para la programación completa de la Primera División. Volverán las jornadas simples y también los turnos dobles.
- A raíz de las elecciones primarias y los comicios generales, los tiempos se acortarán. Por lo tanto, si se determina la suspensión de partidos en virtud de factores climáticos adversos, los encuentros afectados podrían reprogramarse para el miércoles posterior.
- Se estima que las entradas podrían sufrir un incremento antes del comienzo de la actividad, en orden a la modificación de los costos sobre los ítems que hacen a la organización de los cotejos.