Ver todas las noticias
18/03/2017 | La Previa
Las claves del Torneo “Alejandro Victor Giuntini”
13:09 | Como habíamos anticipado, el año futbolero se inicia con muchos cambios en la división superior. Por eso elaboramos una síntesis de las modificaciones para que el retorno a las canchas te encuentre bien informado.
- El certamen se dividirá en tres etapas: la fase regular, donde los participantes son distribuidos en tres zonas, por sorteo; la rueda de clasificación, que agrupará a los equipos en Zona Campeonato o Reválida de acuerdo a su rendimiento en la ronda anterior; y los playoff, eliminatorios pero con distintas características conforme a la instancia de definición.

FASE REGULAR: Tendrá tres zonas de diez equipos cada una, en las que se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. Los cinco mejores clasificarán a la Zona Campeonato y el resto disputará la Reválida.

RUEDA DE CLASIFICACIÓN: La Zona Campeonato estará compuesta por quince equipos que se medirán entre sí una única vez. Obtendrán el pase directo a cuartos de final aquellos que ocupen del primer al tercer puesto; del cuarto al noveno inclusive accederán a la primera serie eliminatoria. Los seis que queden por debajo de esa línea deberán dar por concluida su participación. En cambio, la Reválida, que también contará con quince equipos y la misma forma de disputa, sólo entregará cuatro pasaportes a playoff. Los once equipos que no consigan estar en ese lote privilegiado quedarán al margen de la competencia.

PLAYOFF: en principio, el cuadro cruzará a los cuatro mejores de la Reválida con seis equipos de la Zona Campeonato (del 4° al 9° puesto). En esos emparejamientos, que serán a finish, se premiará con la localía a quienes ostenten la ventaja deportiva. Y se definirá por penales en caso de igualdad. Los cinco clasificados de esta instancia se medirán con los tres mejores de la Zona Campeonato que, por esa condición, se saltearon una etapa. En cuartos de final, se respetará el mismo sistema: partidos a finish en la cancha del mejor ubicado y definición por penales si existe paridad. En semifinales, las condiciones serán semejantes, pero con una diferencia sustancial: las llaves contemplarán encuentros de ida y vuelta. Idéntica metología se aplicará en la final. Vale destacar que las últimas dos series se resolverán desde los doce pasos cuando haya igualdad de puntos y goles considerando los dos cotejos disputados.

- Luego de 18 años se recupera el formato de un único campeonato al año. La división entre Apertura y Clausura data de 1998.

- Habrá treinta equipos, dos más que en la temporada 2016. Volvieron Juventud Unida de Batán (a través de Los Andes) y Huracán (que en divisiones inferiores será representado por Chapadmalal).

- Los entrenadores deberán incluir en la planilla de cada partido a tres jugadores nacidos desde 1999 en adelante (sub 18). Quien no cumple con esta regla podrá ser sancionado con quita de puntos.

- El libro de pases se reabrirá al término de la fase regular. De modo que para el inicio de la Zona Campeonato y la Reválida cada equipo podrá sumar a dos nuevos jugadores.

- Los jugadores inscriptos que fueron cedidos a prueba podrán reincorporarse a su club de origen hasta la finalización de la segunda etapa. Lo mismo ocurrirá con aquellos que están a préstamo y compiten en torneos de ascenso (Federal A, B, C u otros). Sólo se deberá verificar el contrato para evaluar si el vínculo fue acordado hasta la eliminación del equipo en la competencia o hasta el final del certamen. En todos los casos quedarán automáticamente habilitados para jugar.

- También antes del comienzo de los playoff, se podrá reemplazar a aquel futbolista que sufra una lesión cuya recuperación demande más de 180 días y que haya disputado como mínimo el 75% de los partidos de su equipo. La gravedad del daño será certificada por un profesional de la salud designado por la Liga Marplatense de Fútbol. Los arqueros sólo podrán ser sustituidos por otros que se desempeñen en su puesto. Una ves finalizado el proceso de rehabilitación, el jugador podrá retornar a la competencia siempre y cuando se dé de baja a su sustituto.